R-DCA-799-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del doce de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas EULEN DE COSTA RICA S.A. y ROGUT
HERMANOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2013LN-000001-CNR, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES para la
“Contratación de servicios de limpieza para el CONARE”, acto recaído a favor de la empresa Enlaces
Casuales CR Sociedad Anónima por el monto anual de ¢89.836.414,20 (ochenta y nueve millones
ochocientos treinta y seis mil cuatrocientos catorce colones con veinte céntimos). -----------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 10:53 horas del 1 de octubre 2013, la empresa
Eulen de Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que a través del auto de las ocho horas del tres de octubre de dos mil trece se requirió la presentación
del expediente administrativo, entre otros aspectos, lo cual fue atendido por la Administración mediante
oficio No. OF-UP-333-2013 de fecha 4 de octubre 2013, oficio No. OF-UP-335-2013 de fecha 4 de
octubre 2013, oficio No. OF-UP-347-2013 de fecha 9 de octubre y No. OF-UP-351-2013 de fecha 14 de
octubre 2013. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 14:04 del 4 de octubre 2013, la empresa
Rogut Hermanos Sociedad Anónima, interpuso recurso de apelación contra el referido acto de
adjudicación, alegando una indebida exclusión de su oferta e imputa incumplimientos a la oferta
adjudicataria. ------ ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-789-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del nueve de diciembre del dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CCME, Convenio Clínica Medicina de Empresa S.A.
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000011-00100, promovida por la
Junta Administrativa del Registro Nacional para la “Contratación de Servicios Profesionales en
Medicina General, Psicología y Enfermería para el Registro Nacional, bajo la Modalidad de Consultorios
Médicos Amueblabos”, acto recaído en favor del Consorcio Laser Médica-La Sabana-Montero Vega.--
RESULTANDO
I.- Alega la empresa apelante en primera instancia que, no tenía conocimiento de que el cartel del presente
concurso fue objeto de varias modificaciones, no obstante que en la Proveeduría del Registro Nacional se
le indicó a su representada que el cartel lo podía bajar de la página CompraRed. Señala la apelante que
después de la recepción de ofertas su representada fue prevenida por la Administración para subsanar
varios aspectos relacionados con su oferta y que además se le indicó que las actuaciones desplegadas por
la Administración se realizaron mediante publicación el Diario Oficial La Gaceta y por CompraRed. Por
otro lado, indica que su representada si cumplió con lo establecido en el punto 10.1 del cartel, donde se
solicita presentar los tres últimos periodos fiscales certificados por un Contador Público Autorizado, con
vista en los estados financieros de la empresa, formalmente auditados, ya que presentó la certificación
requerida para los periodos 2011-2012-2013 hasta el 30 de junio, con vista en los Estados Financieros de
la Compañía. Al respecto señala, que su representada presentó con la oferta declaración jurada, (Anexo 1
de la oferta) escritura número cuarenta y tres otorgada ante los Notarios Ramiro Ara ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13607
09 de diciembre 2013
DCA-3161
Señora
Hazel Ruiz Morales
Proveedora
Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la
empresa Purdy Motor S.A., para la compra de catorce vehículos, por un monto a cancelar de
$507.960,00, entregándose vehículos en pago por un monto ¢160.650.000, contrato surgido de la
Licitación Pública No. 2013LN-000022-00100. De igual manera se refrenda la adenda al citado
contrato suscrita el 04 de diciembre de 2013.
Nos referimos a su oficio DPRN-3378-2013 mediante el cual remite para refrendo el contrato
indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-3021 este Despacho solicitó información adicional, la que fue suministrada
según oficio DPRN-3903-2013. Por oficio DPRN-4012-2013 se remitió la adenda suscrita el 04 de
diciembre de 2013.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el
contrato y adenda de cita, condicionado a lo siguiente:
a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido
presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de
este negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan
utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato.
b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa
entidad la razonabilidad del monto de la contratación. De ig ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº13577
09 de diciembre de 2013
DCA-3150
Licenciada
Hazel Ruiz Morales, Proveedora
Registro Nacional
Fax N° 2234-9806
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda condicionado el contrato de la Licitación Pública 2013LN-000002-00100,
suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y el Consorcio conformado por las
empresas Stereocarto SL, y Aerodiva S. A., cuyo objeto contractual es la ”Contratación para la
toma de imágenes y la producción de ortoimágenes y cartografía digital de todo el territorio
nacional”, por un monto adjudicado de $8,467,400.26 (Ocho millones cuatrocientos sesenta y siete
mil cuatrocientos dólares con veintiséis centavos) y por un plazo de 60 meses.
Damos respuesta a su oficio Nº DPRN-3450-2013 de fecha 30 de octubre de 2013, recibido ante
este órgano contralor en esa misma fecha, y adicionado por el Oficio N° DPRN-3927 de fecha 02 de
noviembre de 2013, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al procedimiento
realizado mediante la contratación pública 2013LN-000002-00100, que dio origen al contrato descrito en
el asunto.
I. Criterio de la División
A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077-
Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y
sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para
determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en
coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a un ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13254
29 de noviembre, 2013
DFOE-SOC- 0995
Licenciado
Luis Guillermo Carpio Malavassi
Presidente
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 del C onsejo
Nacional de Rectores.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente a l ejercicio económico 2013,
presentado por el Consejo Nacional de Rectores, aprobado por su Consejo Directivo en la
sesión N° 30-13 del 19 de noviembre del año en curs o.
Este documento fue tramitado como caso de excepción y con base en las razones
expuestas en el oficio OPES-PF-278-2013-S de 25 de noviembre de 2013, suscrito por el
Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior
Al respecto y luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el
referido presupuesto extraordinario, según las consideraciones que se exponen a
continuación:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
Se toma nota de la vinculación plan-presupuesto. Con la incorporación de los
recursos propuestos se refuerza el financiamiento para el cumplimiento del objetivo
específico de la OPES que señala “Impulsar el desarrollo de la re ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-755-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Van der Leer S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública
No. 2013LN-000023-00100, promovida por la Junta Administrativa del Registro Nacional, para la
contratación de servicios profesionales de consultoría para diseñar, modelar, e implementar un modelo y
herramienta tecnológica que determine los costos y tarifas de los servicios que brinda el Registro
Nacional.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Van der Leer S.A., el día trece de noviembre del dos mil trece interpuso ante esta
Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN-
000023-00100.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del quince de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Van der Leer S.A y remitiera copia del cartel del concurso.------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: En el plazo conferido la Administración contestó el recurso de Van der Leer S.A,
mediante oficio DPRN-3739-2013.--------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de
objeción resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con la prueba que estime conveniente y
debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que o ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12693
19 de noviembre, 2013
DFOE-PG-369
Licenciada
Ana Isabel Garita Vílchez
Presidenta
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta
Administrativa del Registro Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa del Registro Nacional, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Junta por la suma de
¢42.352.468,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 33-2013, acuerdo J 395, celebrada el 11 de
setiembre de 2013, y remitidos con el oficio No. DGRN-1015/2013 del 25 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12354
12 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0915
Licenciada
Sandra León Coto
Presidenta
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo
Nacional de Rectores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Consejo Nacional de Rectores, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2014 de esa
entidad por la suma de ¢10.637.705,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Consejo Nacional de Rectores, en la sesión No. 24-13 celebrada el 29 de setiembre
de 2013 y que fueran remitidos con el oficio N° OPES-OF-202-2013-S del 27 de
setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se
fundamenta en las certificaciones remitid ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL CONSORCIO FORMADO POR LAS EMPRESAS GRUPO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI S.A., GSI INTERNACIONAL INC, SERVICIO DE TRÁNSITO CENTROAMERICANO S.A. DE C.V, G CON DE COSTA RICA S.A., GRUPO COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA S.A Y CONSORCIO STC S.A, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2013LN-000016-00100 PROMOVIDA POR LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, PARA LA “MODERNIZACIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA, MEJORAMIENTO Y ADAPTACIÓN DEL SISTEMA DEL REGISTRO DE BIENES MUEBLES DEL REGISTRO NACIONAL”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DEL CONSORCIO INDRA SISTEMAS S.A Y SISTEMAS INFORMÁTICOS DE ALTO NIVEL SIANSA S.A., POR LA SUMA DE $2.471.144,02 (DOS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL CIENTO CUARENTA Y CUATRO DÓLARES CON DOS CENTAVOS DE DÓLAR).--------------------
R-DCA-723-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del catorce de noviembre de dos mil trece---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio formado por las empresas GRUPO DE
SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI S.A., GSI INTERNACIONAL INC, SERVICIO DE
TRÁNSITO CENTROAMERICANO S.A. DE C.V, G CON DE COSTA RICA S.A., GRUPO
COMPUTACIÓN MODULAR AVANZADA S.A Y CONSORCIO STC S.A, en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000016-00100 promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, para la “Modernización de la plataforma
tecnológica, mejoramiento y adaptación del sistema de bienes muebles del Registro Nacional”, acto
recaído a favor del CONSORCIO INDRA SISTEMAS S. A Y SISTEMAS INFORMÁTICOS DE ALTO
NIVEL SIANSA S.A., por la suma de $2.471.144,02.---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el consorcio apelante interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
indicada Licitación Pública No. 2013LN-000016-00100 por cuanto considera que el consorcio
adjudicatario no cumplió con los puntos 8.2.6, 8.2.8, 8.2.9, 8.2.10, 8.2.11 y 8.2.12, sino que el
cumplimiento lo tiene una empresa subcontratista. Indica además que la adjudicataria incumple en cuanto
a la cantidad de licencias necesarias que debían de ofertarse.-------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del día diecinueve de setiembre del dos mil trece, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria respecto del recurso presentado, la cual fue
contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del once de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-696-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las
once horas del cuatro de noviembre de dos mil trece. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de Apelación interpuesto por Consultécnicos LMMS, S.A, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2013LA-000010-CNR promovida por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para
la “Contratación de Servicios para el Inventario, Registro y Control de Activos del CONARE”, empresa
adjudicataria CONECAM (VICN), S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Consultécnicos LMMS, S.A presentó recurso de apelación el día 28 de octubre de 2013. -------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido en el
tiempo conferido. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las disposiciones
legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) promovió la Licitación Abreviada 2013LA-
000010-CNR para la “Contratación de Servicios para el Inventario, Registro y Control de Activos del
CONARE”, empresa adjudicataria CONECAM (VICN), S.A.; 2) Que el Consejo Nacional de Rectores en la
Sesión 26-13 del 15 de octubre de 2013, acordó adjudicar la licitación a la empresa CONECAM (VICN), S.A.
por un monto de $18,725.00 (folio 429 expediente administrativo); 3) Que la empresa Consultécnicos LMMS,
S.A. presentó recurso de apelación y revocatori ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION